martes, 8 de noviembre de 2016

Educación Emocional



Uno de los aspectos que es importante trabajar en el aula y que favorece el desarrollo de la creatividad es que el alumnado se encuentre en un equilibrio emocional adecuado.

Son muchos los momentos que atraviesan de estrés y agobio los alumnos y alumnas cuando se tienen que enfrentar a pruebas decisivas, así como ante cuestionarios y exámenes.

También la ansiedad hace su aparición cuando nos enfrentamos a ciertas dinámicas en el aula.

Para minimizar estos efectos de estrés, agobio y ansiedad en el alumnado y buscar un equilibrio emocional adecuado se recurre a una técnica de relajación denominada DROP.

Cuando les comento a mis alumnos y alumnas este término se ríen y se ponen nerviosos. 

Consiste en:


  • Detente. Hay que parar de hacer todo lo que se está haciendo.
  • Respira. Cierra los ojos (si se puede) y respira hondo para que los pulmones se inunden de oxígeno, durante unos instantes.
  • Observa. Relaja la mente y observa con el pensamiento tu entorno buscando el equilibrio.
  • Prosigue. Abre los ojos y continúa con la tarea.
El alumnado al practicar la dinámica comprueban cómo se relajan y encaran más tranquilas las pruebas, cuestionarios o actividades que se pueden presentar diariamente en el aula.


Les gusta mucho, y en aquellos momentos que existe cierta inquietud, ellos mismos invitan a los compañeros a unos instantes de relajación para proseguir la tarea mucho mejor.

Esta técnica me llegó a través de Verónica Cruz y Pedro Delgado que organizan cursos de comunicación e inteligencia emocional (Rapport)

No hay comentarios:

Publicar un comentario