lunes, 28 de noviembre de 2016

Explicar una Red



Nos encontramos inmersos en la unidad didáctica de Redes Informáticas. 

El primer paso es explicar el término de "Red", pero no creo que la exposición teórica de una definición sea lo más adecuado para un aprendizaje adecuado de este término y lo que esto significa.

Para explicarlo recurro a un ovillo de lana.

Llego a clase y pido que todo el alumnado intente mirar hacia quien tiene el ovillo en ese momento. Ese alumno lanza el ovillo hacia otro compañero que lo coge. Todos miran ahora a este otro. Aquel, lo lanza de nuevo y así sucesivamente, cruzándose en diversos puntos, haciendo que, al cabo de un rato y de varios lanzamientos, todo el ovillo se encuentre entrelazado.

Los alumnos sujetan los cruces que van produciendo a través de ellos, teniendo ya los nodos de esta red gigantesca en el aula.

Con esto, ahora sí que podemos explicar una red, qué son los nodos, y cómo se produce la comunicación entre los distintos nodos de conexión. Nos permite explicar, que aunque se corte un camino de comunicación, la información sigue llegando al nodo de destino, al seguir un camino diferente.

Eso es la red de Internet. Una gran red donde multitud de nodos están interconectados con los demás a través de diferentes caminos.

La dinámica enriquece, hace que se cree un ambiente receptivo y emocionalmente adecuado para un aprendizaje significativo y constructivo.

Pienso que hay que emocionar, que desconcertar al alumnado, para posteriormente enseñar conceptos desde dinámicas prácticas, para que el aprendizaje del alumnado se convierta en algo significativo e inolvidable.

Ese es el objetivo, sorprender, siempre, desde la creatividad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario