jueves, 3 de noviembre de 2016

Trabajo cooperativo: cabezas numeradas



A estas alturas del curso, uno comprueba que algunos de sus alumnos se descuelgan del normal desarrollo de las clases. La motivación, la falta de autoestima, la visión por parte de sus compañeros es baja..., hace que el rendimiento sea menor y no trabajen como se espera de ellos.

Unas de las herramientas que disponemos es usar metodologías alternativas que intenten motivar al alumnado que no lo está.

Suelo utilizar el método denominado cabezas numeradas.

En la unidad didáctica de "Los Plásticos", establezco varios grupos de cuatro alumnos y alumnas (pero no elegidos al azar, si no que se seleccionan para que sean grupos heterogéneos). Estos grupos se numeran, así como a los distintos miembros del grupo.

Se plantea una pregunta en la pizarra, cuya solución se encuentra en el libro de texto, en unos casos, o en la web, en otros. El alumnado, de manera conjunta, buscan la respuesta, hacen un consenso y escriben la solución en el cuaderno. Memorizan esa información (quizá esta parte sea la que menos me guste en el método, aunque es interesante por lo que se comenta a continuación).

Tras un tiempo, se dice un número, y todos los alumnos con ese número salen a la pizarra, y se elige uno al azar (o no), para que responda a la pregunta. Si responde adecuadamente se le suma un punto a él y a todos los miembros de su grupo, Si no lo hace, se le resta un punto. (Con este sistema, estamos aplicando la gamificación, motivándolos de una manera considerable).

La memorización es muy interesante porque al estar integrados los grupos por alumnos y alumnas de distintos niveles académicos, motivación, etc., y al depender de la puntuación final de la respuesta de cualquiera de ellos, esto hace que durante la búsqueda de información, la redacción y la propia memorización haga que el alumnado más motivado impulse al que menos está, introduciendo a todos los miembros en una dinámica de trabajo, de apoyo, de refuerzo y de reconocimiento que hace que la autoestima se potencie en todos ellos. Es increíble el dinamismo que surge en este tipo de dinámica.

Me funciona en el aula. Mejora el ambiente de clase. El alumnado se reconoce importante en el grupo. Se estrechan lazos. 

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