lunes, 21 de noviembre de 2016

LA INFORMÁTICA NO SE ENSEÑA, SE APRENDE


En las clases de informática, la primera premisa que les lanzo a los alumnos es que "la informática no se enseña, se aprende".

Por mucho que nos dediquemos a explicar con una presentación cómo se utiliza una determinada aplicación nos encontraremos con el alumnado aburrido en clase y no atendiendo, por lo que la adquisición de dicha información no se logrará. Por ello, siempre invito al alumnado a seguir tutoriales (elaborados por mi) donde se indica paso a paso, y con imágenes, cómo funciona el software. Paralelamente, van creando un determinado documento, como aplicación.

También, y según el programa, me gusta preparar fichas guiadas para ir aprendiendo los distintos conceptos. El trabajo final suele ser una tarea que incorpore todo los elementos trabajados.

En programación, como en Scratch, trabajo con el manual de Informática Creativa con Scratch, donde diferentes fichas permiten lograr que el alumnado desarrolle el pensamiento computacional, así como la creatividad. Es una herramienta que, posteriormente, se trabaja en otras materias como matemáticas.

Siempre, en informática, es mejor que el alumnado aprenda por sí mismo el funcionamiento de un programa porque realizará un aprendizaje significativo y le permitirá afrontar el mismo con seguridad y conocimiento.

Además, la utilización de tutoriales, les aporta la adquisición de la competencia de aprender a aprender, para que cuando necesiten conocer el funcionamiento de un programa, sabrán buscar un tutorial en las revistas especializadas o libros, y seguirlos para aprender su manejo.

Hay que buscar que el alumnado se maneje bien en el autoaprendizaje y, la informática, favorece esto.

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