martes, 18 de octubre de 2016

Búsqueda de soluciones

Al plantear un problema, tras la investigación, hay que buscar soluciones. 

Se utiliza la técnica "tormenta de ideas" o "brainstorming".

La dinámica consiste en proponer ideas o posibles soluciones durante unos pocos minutos. 

Al plantear la dinámica al grupo, el silencio impera en el aula. Les cuesta, al alumnado, mucho trabajo manifestar sus ideas a los demás compañeros en voz alta. Piensan en: se van a reír de mi, la solución es ridícula, yo no digo esto porque me da vergüenza... Esto hace que no se generen las ideas que permitan obtener soluciones creativas para nuestro problema.

Una de las soluciones que utilizo en mis clases para invitar a la participación y evitar los problemas anteriores, es utilizar hojas para pegar en la pizarra (lo que normalmente se llaman comercialmente post-it). Reparto a cada alumno tres o cuatro y les indico que escriban la solución y dibujen un boceto o croquis.

Trabajar de manera individual hace que se realice de una manera más segura para ellos. En ese momento se crea un ambiente creativo en el aula. Se favorece una educación tecnológica creativa.

Tras finalizar el tiempo, se invita a los alumnos y alumnas que salgan a la pizarra y peguen su post-it.



Cuando terminan todos, comienzo a leer cada una de las soluciones y se van seleccionando, entre todos, las que se creen más válidas para resolver el problema. Las no elegidas se guardan por si no funcionaran las elegidas y tuviéramos que iniciar el proceso de "búsqueda de soluciones".

Esta dinámica invita a la reflexión, a la participación y a la creatividad.


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