jueves, 13 de octubre de 2016

Método de Proyectos




El Método de Proyectos es un procedimiento que nos establece los pasos que tenemos que seguir para resolver cualquier problema que pueda surgirnos.

Siguiendo, paso a paso, cada bloque en el sentido dado por el esquema, lograremos resolver el problema planteado.

Siempre que se busca una solución debemos empatizar con aquel que sufre el problema, para poderlo sentir como algo nuestro, y podamos embarcarnos con un mayor compromiso para su resolución.

Los pasos a seguir son:

- Definir Problema. Para resolver un problema debemos de conocer realmente qué es aquello que se quiere solucionar. Una definición clara de la circunstancia en la que nos encontramos inmersa ayudará posteriormente a encontrar una solución válida.

- Investigar. Una vez que conocemos el problema y todos los aspectos y circunstancias que rodean al mismo, y lo tenemos totalmente definido, debemos iniciar la investigación. Esto se hace accediendo a diversas fuentes: revistas, libros, artículos, comunicaciones, vídeos, archivos de sonido, observación del entorno y de la naturaleza, etc. Todo ello nos aportará una gran cantidad de información para acceder a la siguiente fase.

- Buscar soluciones. Es importante que se reúnan varias personas para determinar posibles soluciones. Hay diferentes alternativas para ofrecer ideas que puedan resolver el problema. Entre las más destacadas, nos encontramos la "Tormenta de Ideas". En unos minutos se ofrecen diversas ideas, por muy disparatadas y ridículas que sean. Puede que la solución final se encuentre en una de ellas.

- Elegir solución. De todas las ideas obtenidas en el paso anterior, se elige aquella que se crea que se adecua más a la resolución del problema planteado inicialmente.

- Diseñar. Se inicia con la creación de bocetos, croquis y planos del proyecto. Se reflejan todos los detalles para poder, posteriormente, construir un prototipo que nos permita determinar si la solución es la adecuada para resolver el problema inicial.

- Planificar. Se establecen los materiales, herramientas y planes que se van a llevar a cabo para poder construir y llevar a cabo la solución que resuelve el problema planteado.

- Construir. Se realiza el prototipo correspondiente, en base a los documentos elaborados inicialmente.

- Evaluar. Una vez construido se procede a comprobar si cumple con las especificaciones que resuelven el problema que nos encontramos al inicio del proceso. Si lo cumple, y resuelve el problema, se finaliza el proceso. Si no se logra solucionar el problema inicial, deberemos de iniciar el proceso, con la investigación y la búsqueda de posibles soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario